Visitar estos dos link.

viernes, 28 de junio de 2013

Dios no castigará dos veces la misma falta....

Después de habernos purificado en el horno del sufrimiento, como el oro en el crisol, nos hallará dignos de sí y nos recibirá como víctimas de holocausto.

La adversidad es una mina de oro de donde se pueden sacar las más sublimes virtudes y méritos inagotables. 

El que lleva su cruz con paciencia, se salva; 
el que la lleva con impaciencia, se pierde». 


Dos fueron los crucificados a cada lado de Jesús, 
y la misma pena hizo, del uno, un santo y, del otro, un réprobo.

La adversidad o la prosperidad, tanto para nosotros como para 

los que nos son queridos (familia, comunidad, etc.).

Se puede hacer un buen uso de la prosperidad y de la adversidad, 
y se puede abusar de ellas. 

¿Seremos del número de los sabios o de los necios? 
¿Querrá Dios hacernos pasar por buena o por mala fortuna? 
¿Tendrá intención de retenernos mucho tiempo sobre la cruz? 

Nada sabemos, y, por consiguiente, el partido más acertado es establecernos en la santa indiferencia, esperar en paz el divino beneplácito aceptado con amorosa confianza, y sacar de él todo el provecho posible.

A la luz de una fe viva, la prosperidad se nos presentará como una sonrisa perpetua de la Providencia, y por lo mismo abriremos gustosos nuestro corazón al reconocimiento, al amor, a la confianza para con nuestro Padre Celestial.

Cada nueva prenda de su afecto hará brotar de nuestros labios un gracias sincero. Con ella aliviaremos a nuestros hermanos menos afortunados, llevándolos así a bendecir con nosotros al Autor de todos los bienes.

Mas desgraciadamente tiene razón San Francisco cuando dice: 
«La prosperidad tiene atractivos que encantan los sentidos y adormecen la razón; imperceptiblemente nos hace cambiar, de suerte que nos aficionamos a los dones, olvidando al Bienhechor.» 

Y hasta nos hace descender, por decirlo así, y sin darnos cuenta, hacia una vida menos austera, en busca de nuestras comodidades, por los senderos de relajación.

Se verá quizá, y no sin asombro, que algunos hacen profesión de vivir unidos a Jesucristo en la cruz y, sin embargo, andan ansiosos de la prosperidad, ávidos de procurarse los bienes de la tierra, ardientes por fijar en ellos su corazón, presurosos en recurrir a Dios cuando la espina de la adversidad llega a punzarles, impacientes por librarse de ella.

 Y, sin embargo, el Evangelio no pone la bienaventuranza cristiana sino en la pobreza, en los desprecios, el dolor, las lágrimas, las persecuciones; la misma filosofía nos enseña que la prosperidad es la madrastra de la verdadera virtud y la adversidad su madre.

Con harta frecuencia el estado de prosperidad habitual es un lazo, y recordando que ella no ha sonreído de esta manera a Nuestro Señor y a los santos, el verdadero espiritual concluirá por inquietarse y deseará no gozar tanto de este mundo; sólo una cosa le dará seguridad: estar en manos de Dios y sentirse bajo su mirada.
La adversidad nos abre un camino más seguro. 

Dios, que es amigo constante y solícito, nos quita la prosperidad que nos perjudicaría, emplea la espada de la adversidad para cortar los afectos rivales de su santo amor; unas veces por la privación, otras por el sufrimiento nos aparta más pronto y seguramente del placer, arranca nuestro espíritu y corazón de esta tierra y los atrae hacia las riberas eternas.

Es la mejor escuela del desasimiento, y también un purgatorio anticipado menos terrible que el de la otra vida, eficacísimo, sin embargo; porque Dios no castigará dos veces la misma falta. Después de habernos purificado en el horno del sufrimiento, como el oro en el crisol, nos hallará dignos de sí y nos recibirá como víctimas de holocausto.
La adversidad es una mina de oro de donde se pueden sacar las más sublimes virtudes y méritos inagotables. 

El P. Jerónimo Natalis preguntaba un día a San Ignacio: 
«¿Cuál es el camino más corto y más seguro para llegar a 
la perfección y al cielo?» 

El santo le respondió: «Sufrir muchas adversidades grandes por amor de Jesucristo.»

 Una gran adversidad nos lleva al cielo, pero muchas nos llevan a él más pronto y más lejos; porque, para los hombres de fe, según el P. Baltasar Álvarez, «los sufrimientos son como caballos de posta que Dios envía para atraerlos más prontamente a sí, o como una escala que les ofrece para elevarse a virtudes más eminentes...

Considérese el dolor de un propietario cuando una terrible granizada viene a destruir su viña, pero si los granizos fueran de oro, ¿sería razonable su aflicción? Pues oro son los desprecios y demás aflicciones que caen como granizo sobre un alma que en verdad es paciente.

 Lo que gana vale infinitamente más que lo que pierde. El cielo es el reino de los tentados, de los afligidos, de los despreciados».

La adversidad es el camino más corto para la santidad. 

Según Santa Catalina de Génova las injurias, los desprecios, las enfermedades, la pobreza, las tentaciones y todas las demás contrariedades nos son indispensables para sujetar por completo nuestras torcidas inclinaciones, y el desarreglo de nuestras pasiones; es el medio de que el Señor se vale para disponemos a la unión divina, y según San Ignacio, «no hay madera más a propósito para producir y conservar el amor de Dios que la madera de la cruz». 

San Alfonso añade: « La ciencia de los Santos consiste en sufrir constantemente por Jesucristo, y éste es el medio de santificarse pronto».

Los favores con que el Señor ha beneficiado a sus amigos, los hechos extraordinarios que les han dado celebridad, son quizá lo que más impresiona en su vida, pero sin motivo alguno. Lo que sí debiéramos señalar son las debilidades, las sequedades, las desolaciones, las persecuciones de todo género que Dios les ha prodigado, y su inalterable paciencia en este dilatado martirio, pues por este medio han llegado a ser santos. Como amantes generosos del divino Maestro, han deseado ser como El pobres, sufridos, despreciados.

Dios Padre los ha crucificado con su Hijo tiernamente amado, y los más amantes han sido los más probados, siendo hacia el fin de su vida, época de su más elevada perfección, cuando de ordinario más han sufrido. «Porque eran agradables a Dios, fue necesario que la tentación los probara». La tribulación ha sido, por decirlo así, la recompensa de sus trabajos pasados a la vez que la consumación de su santidad.

Nadie hay que no haya vivido sobre la cruz, ni uno que no se haya alegrado de sufrir en ella con su adorado Maestro. Todos, como Nuestro Padre San Benito, han preferido «padecer los desprecios del mundo a recibir sus alabanzas, y a agotarse con trabajos más bien que ser colmados de los favores del siglo». 

El bienaventurado Susón, cuando por excepción disfrutaba una tregua en sus continuas pruebas, lamentábase ante las religiosas, sus hijas espirituales: «Temo mucho ir por mal camino, porque hace ya cuatro semanas que no he recibido ataques de nadie; tengo miedo de si Dios no pensará ya en mí». Apenas acababa de hablar cuando se le viene a anunciar que personas poderosas han jurado su perdición. A esta noticia no pudo menos que experimentar inmediatamente un movimiento de terror. 

«Desearía saber por qué he merecido la muerte. - Es por las conversiones que obráis. - ¡Entonces! ¡Sea Dios bendito! » Vuelve lleno de gozo a la reja: «Animo, hermanas mías, que Dios ha pensado en mí y aún no me ha olvidado». Nosotros decimos en nuestras pruebas: Basta, Dios mío, basta.

La venerable María Magdalena Postel, por el contrario, repetía sin cesar: «Aún más, Señor, aún más; ven, cruz, que te abrazo. ¡Dios mío, bendito seáis! Vos no nos humilláis sino para elevarnos más». En una circunstancia muy penosa, Santa Teresa del Niño Jesús escribía a su hermana: 

« ¡Cuánto nos ama Jesús, pues que nos envía dolor tan grande! La eternidad no será bastante larga para bendecirlo por ello. Nos colma de sus favores como colmaba a los grandes Santos...

 El sufrimiento y la humillación son el único camino que forma los Santos. Nuestra prueba es una ruina de oro que es preciso explotar. Ofrezcamos nuestro sufrimiento a Jesús para salvar las almas».

De todo esto concluyamos con San Alfonso: «Algunas personas se imaginan que son amadas de Dios, cuando prosperan en todo y no tienen nada que sufrir. Pero se engañan, porque Dios prueba la fidelidad de sus servidores, y separa la paja del grano por la adversidad y no por la prosperidad: el que en las penas se humilla y se resigna con la voluntad de Dios, es el grano destinado al Paraíso, y el que se enorgullece, se impacienta, y por fin abandona a Dios, es la paja destinada al infierno.

El que lleva su cruz con paciencia, se salva; el que la lleva con impaciencia, se pierde». Dos fueron los crucificados a cada lado de Jesús, y la misma pena hizo, del uno, un santo y, del otro, un réprobo.

¡Ojalá que tomáramos nuestras cruces, no sólo con paciencia y resignación, sino aun con amor y confianza filial! Dos cosas nos ayudarán especialmente a conseguirlo: el espíritu de fe y la humildad. Por poco que se escuche a la naturaleza, retrocederá siempre ante la adversidad; mas impóngasele silencio para no considerar sino a Dios, y pronto diremos con el Rey Profeta: «Me he callado, Señor, y no he abierto mi boca, porque sois Vos quien lo ha hecho todo». 

El orgulloso cree con facilidad que no se le hace justicia, y los caminos de Dios, cuando son dolorosos, le espantan y desconciertan.

El humilde, por el contrario, penetrado por un vivo sentimiento de sus miserias y de sus faltas, bendecirá a Dios hasta en sus rigores: «Adoro, Señor, la equidad de vuestros juicios y hasta me hacéis gracia y yo alabo vuestras misericordias, pues estáis lejos de castigarme tanto como he merecido. Y además, me es necesario el remedio del sufrimiento, y las penas que me enviáis son precisamente las que mejor responden a mis necesidades».


Debemos conformarnos con la voluntad de Dios en las calamidades públicas, tales como la guerra, la peste, el hambre, y todos los azotes de la divina Justicia. Otro tanto es preciso hacer cuando la desgracia viene a caer sobre nosotros personalmente o sobre los nuestros. 

El gran secreto para conseguirlo, es mirar todas las cosas con los ojos de la Fe, adorar los juicios del Altísimo con corazón contrito y humillado, y sean cualesquiera los azotes que nos hieran, persuadirnos bien de que la Providencia, infinitamente sabia y paternal, no se determinaría a enviarlos ni a permitirlos, si no fueran en sus manos los instrumentos de renovación y de salvación para los pueblos o para las almas. «Así es como ella conduce al cielo por el camino del sufrimiento a una multitud de personas que se perderían siguiendo otra dirección.

¡Cuántos pecadores, llamados a Dios por el duro camino de la aflicción, renuncian a sus antiguas iniquidades y mueren en los sentimientos de un verdadero arrepentimiento! ¡Cuántos cristianos ocuparán un día un puesto glorioso en el cielo, que sin esta saludable prueba, hubieran gemido eternamente en las llamas del infierno! Lo que nosotros llamamos calamidad y castigo es frecuentemente una gracia de primer orden, una prueba brillante de misericordia. 

Acostumbrémonos a no considerar las cosas sino desde estos magníficos puntos de vista de la Fe, y nada de lo que sucede en este mundo nos escandalizará, nada alterará la paz de nuestra alma y su confiada sumisión a la Providencia. Mas entremos en algunos pormenores, comenzando por las desgracias públicas.

Es fácil ver la mano de la Providencia en la peste, el hambre, las inundaciones, la tempestad y demás calamidades de este género, porque los elementos insensibles obedecen a su autoridad sin resistirla jamás. Pero, ¿cómo verla en la persecución con su malignidad satánica, o en la guerra con sus furores? Y allí está, sin embargo, como dejamos ya dicho.

Por encima de los hombres buenos y malos, y hasta más allá de los satélites del infierno, está el Arbitro supremo, la Causa primera que los mueve quizá sin ellos saberlo, y sin la cual nada puede hacerse. 

La política de los príncipes, las órdenes de los jefes, la obediencia de los soldados, los proyectos tenebrosos de los perseguidores, su ejecución por los subalternos, las ruinas y el sufrimiento que de esto ha de resultar, todo ha sido previsto hasta el menor detalle; todo ha sido combinado y decretado en los consejos de la Providencia, formándose de esta suerte una extraña colaboración de la malicia del hombre y de la santidad de Dios. 

El, infinitamente santo, no puede dejar de odiar el mal, y si lo tolera, es por no quitar a los hombres el libre uso de su libertad.

Mas su justicia pedirá cuenta a cada uno a su tiempo: a las naciones y a las familias aquí abajo, porque no cuentan como tales en la eternidad; a los individuos, en este mundo o en el otro. Entre tanto, Dios quiere utilizar para conseguir sus intentos, la malicia de los hombres y sus faltas, no menos que sus buenas disposiciones y santas obras, de suerte que aun el desorden del hombre entra bajo el orden de la Providencia.

Por parte de los hombres puede haber en ello no poco que reprender, y Dios los juzgará. Por parte de la Providencia, «todo es justo, todo sabio, todo es bueno, todo recto, todo dirigido a un fin laudable, todo llega a un resultado final, absoluto e infinitamente amable. Nerón es un monstruo, pero hace mártires. 

Diocleciano lleva hasta los últimos límites los furores de la persecución, mas prepara la reacción y el advenimiento de Constantino. Arrio es un demonio encarnado, que quisiera arrebatar a Jesucristo su divinidad, pero da ocasión a las definiciones de la Iglesia sobre esta misma divinidad. 

Los bárbaros, precipitándose sobre el viejo mundo, le inundan de sangre, mas preparan al Evangelio una raza capaz de ser cristiana. Las Cruzadas parecen fracasar porque no salvan a Jerusalén, mas salvan a Europa. La revolución francesa lo trastorna todo, mas, con esta ocasión, el vigor y la vida renace en la sociedad cristiana obligada a la resistencia».

En nuestra época de persecución es evidente que Satanás está suelto, y que ha recibido el poder de cribar al justo. Y ¿por qué es este triunfo de los malos?, ¿por qué esta aparente derrota de la Iglesia?, ¿por qué esta prevención de las muchedumbres?, ¿por qué estos gobiernos impíos que pierden a los pueblos?, ¿por qué este oscurecimiento y tibieza de los que se llaman buenos?, ¿por qué, en una palabra, el imperio del mal sobre el bien?

¿Por qué? 

Por respeto a la libertad que es la condición 
del mérito y del demérito. 

Dios deja obrar, pero cuando juzgare llegado el tiempo, para confundir a los malos, para despertar a los dormidos, para reanimar a los tibios, para defender a los justos, dejará desencadenarse sobre el mundo culpable una guerra universal. Preséntase el azote, se hace un silencio inquietante, cállase la política, despiértase la fe, las Iglesias se llenan.

Dejábase a Dios en el olvido, pero ahora se recuerda que El es el dueño de los acontecimientos. Y ¿cómo no verlo? Los hombres que han desencadenado la tempestad no saben ni dirigirla ni ponerse a cubierto de ella, mas Dios, reservándose el hacer justicia a su tiempo, utilizará la previsión de unos y la imprevisión de otros, las máquinas perfeccionadas y los planes hábilmente concebidos, el valor y las acciones brillantes, las faltas, la malicia y aun el crimen. Todo le sirve para pasear su azote sobre las naciones, las familias y los individuos. Pero no lo hará sino en la medida útil a sus fines.

Caiga el hombre de rodillas, que El gustoso se apaciguará; mas si las buenas impresiones de los primeros días se disipan, si los ojos se obstinan en permanecer cerrados y los corazones sin arrepentirse, ¿habrá derecho a extrañar que la guerra se prolongue y surjan quizá otros nuevos azotes? ¿Sería preferible que, siguiendo un funesto olvido de las leyes divinas, las naciones continúen descendiendo al abismo y las almas al infierno?

Y ¿cómo explicar semejante severidad en un Dios tan bueno? Para extrañarse, preciso es no haber comprendido los desconocidos derechos de Dios, su amor despreciado, la multitud de sus gracias y los excesos de nuestra malicia, las alegrías de la eternidad feliz o los tormentos de un infierno sin fin. 

Precisamente porque es infinitamente bueno, es por lo que Nuestro Padre celestial nos ama sin debilidades y tal como lo exige nuestra eternidad. Todas las prosperidades del mundo serán el peor de los azotes, si adormecen a las almas en el descuido y en el olvido, y su despertar se verificará en el fondo del abismo.

Por el contrario, las más espantosas calamidades, aun cuando durasen años enteros, nada son al lado de un infierno eterno, pues hasta son gran misericordia de parte de Dios, y para nosotros dichosa fortuna si podemos a este precio desarmar la justicia divina, evitar el infierno y recobrar nuestros derechos al Cielo. Tal es el designio de Nuestro Padre celestial. No le gusta castigar, pero si a ello le constreñimos por el olvido de nuestros deberes y de nuestros verdaderos intereses, nuestra es la falta. 

Si manifestamos insubordinación cuando nos corrige, nuestra falta es mucho mayor.

Después de todo, Dios no se apresura a castigar, y para no verse precisado a hacerlo, amenaza largo tiempo, hasta usa de tanta paciencia que los débiles se maravillan y los malos blasfeman. Vendrá empero un día en que Dios se verá obligado a obrar como Soberano y justo Juez para restablecer el orden, y como Padre Salvador de las almas para volverlas al camino de salvación por los medios del rigor, ya que se obstinan en hacer inútiles los medios de dulzura.

Los azotes de Dios traen a unos la prueba, a otros, el castigo, y a todos los de buena voluntad gracias de renovación. ¡Dichoso el que sabe reconocerlas y aprovecharse de ellas! «Estas desgracias -dice el P. Caussade- son para muchos otras tantas gracias de predestinación. 

Mas es necesario declarar que pueden ser al mismo tiempo para otros motivos de reprobación, bien que esto no sucederá sino por culpa suya, y por no pequeña culpa, pues ¿qué más razonable y fácil, en cierto sentido, que hacer de la necesidad virtud? ¿Por qué levantarse inútil y criminalmente contra la mano paternal de Dios, que no nos castiga, sino para despegarnos de los miserables bienes de acá abajo? Como su misma ira nace de su misericordia, no nos hiere sino para apartarnos del pecado y salvarnos. A manera de un sabio cirujano que corta hasta lo vivo las carnes podridas, a fin de conservar la vida y de preservar el resto del cuerpo.»

¿Cómo portarnos en medio de las calamidades?

«Humillarnos bajo la poderosa mano de Dios», 

Y abandonarnos a su Providencia con sumisión filial, en la íntima convicción de que es Dios quien lo ha dirigido todo, de que sus designios impenetrables tienen por principio el amor de las almas, y de que sabrá poner al servicio del bien los acontecimientos más desconcertantes. 

Por lo que personalmente nos concierne, nos conviene recordar que estamos en manos de Nuestro Padre celestial, y si quiere salvarnos, le es tan fácil hacerlo en medio de los peligros, como llamarnos a Sí cuando ningún peligro pareciera amenazarnos, y si es que quiere probarnos, ¡bendito sea su santo nombre para siempre!

Cumplir nuestros deberes del mejor modo posible y sacrificarnos por el bien común, según el tiempo y las circunstancias, y como nuestra situación lo permita.

 «La tempestad es tempestad. A ella se resigna el marinero y trabaja.» Hagamos nosotros lo mismo. No entremos en la agitación de las olas que nos sacuden, y adhierámonos a la roca de la Providencia, diciendo: «¡Dios mío, os adoro, os alabo, acepto la prueba, soporto estos malos días y me mantengo en paz!»

En consecuencia, es preciso orar, ante todo orar y siempre orar. 

Pidamos, busquemos, llamemos, importunemos a Dios, ya para que abrevie la calamidad si tal es su beneplácito, ya también, y esto de un modo absoluto, para que perezcan las menos almas posibles en la tormenta, para que los pueblos vuelvan a Dios con corazón contrito y humillado, los santos se multipliquen, la Iglesia sea más fielmente escuchada y Dios menos ofendido.

Y como «la oración unida al ayuno es especialmente buena y la limosna hace hallar misericordia»,

 la época de las calamidades es el tiempo oportuno cual ningún otro, para renovarnos en la fidelidad a nuestros deberes, y de añadir a nuestros sacrificios obligatorios algunas mortificaciones que las sobrepasan, a fin de aplacar mejor el justo enojo de Dios. 

Porque las calamidades son, en general, el castigo del pecado, y cuando son más universales y terribles, es señal que fue mayor la ola de iniquidad que provocó la cólera divina. Nada mejor puede hacerse que enmendar nuestra propia vida y ofrecer al Dueño irritado, al Padre no reconocido, un acrecentamiento de amor y de fidelidad por lo referente a nosotros, un abundante tributo de desagravio y reparación por nuestras culpas y por las del mundo pecador.

 Casi idéntica ha de ser nuestra manera de conducirnos cuando la calamidad venga a descargar sobre nosotros, sobre nuestras familias o sobre nuestra Comunidad. Trataremos de no ver a ella sino a Dios, y a Dios paternalmente ocupado en el bien de las almas. «La muerte de una persona querida me parece una calamidad, y si hubiera vivido algunos años más, quizá hubiera muerto en estado de pecado. Yo debo treinta o cuarenta años de vida a esa enfermedad que he sufrido con tan poca paciencia.

Mi salud eterna pendía de esta confusión que me ha costado tantas lágrimas. No había remedio para mi alma, si yo no hubiera perdido ese dinero. 

¿De qué nos quejamos? ¡Dios se encarga de conducirnos y nosotros nos inquietamos!» ¡Oh! si penetráramos mejor sus amorosos designios sobre nosotros, le bendeciríamos hasta en sus aparentes rigores. Este filial abandono multiplicaría nuestros méritos, nos traería la paz, movería el corazón de Dios y sería frecuentemente el mejor medio de acertar.

Dos meses después de la fundación de la Orden de la Visitación, enfermó tan gravemente Santa Juana de Chantal, que la muerte parecía inevitable. Fue esta una dura prueba para el piadoso Obispo de Ginebra, porque teniendo la seguridad de que aquella obra era de Dios y destinada a producir mucho bien, veía con toda claridad que, caído el pastor, se dispersaría el rebaño.

Sin embargo, tuvo el ánimo de decir: «Dios quiere quizá contentarse con nuestros primeros pasos, sabiendo que no somos bastante fuertes para realizar el viaje entero.» Dios, que no esperaba sino este acto de abandono, inmediatamente devolvió a la Santa Fundadora la salud para largos años. Los principios más penosos, las dificultades de reclutar gente, los muertos, las decepciones, un cisma, una insurrección, la pobreza rayana en miseria, la persecución de fuera y las importunidades de la autoridad, nada le faltó a San Alfonso de Ligorio en el establecimiento de su Congregación.

Pero en medio de las tempestades oraba, y hacia todo cuanto humanamente era posible, «no quería sino sólo la voluntad de Dios». Era, pues, designio del cielo que el piadoso fundador llegase a ser un perfecto modelo, y su Instituto un plantel de santos, y para esto, ¿no convenía que el Padre de este ilustre linaje se asemejase al divino Redentor, pobre y humilde y perseguido?

Una de las pruebas más fuertes es la pérdida de los seres queridos. Después de la muerte de su madre, el dulce Obispo de Ginebra escribe a Santa Juana de Chantal: «¿No es preciso en todo y por todo adorar esta suprema Providencia, cuyos consejos son santos, buenos y amables? He aquí que ha sido de su agrado retirar de este miserable mundo a nuestra muy querida madre para tenerla, como lo espero, cerca de Si, y a su derecha.

Confesemos que Dios es bueno y eterna su misericordia. Todas sus voluntades son justas; todos sus decretos, equitativos, su beneplácito es siempre santo y sus decisiones, muy dignas de amor.» Como hijo amante, experimentó con esta muerte un dolor vivísimo, pero tranquilo; no osaría manifestar descontento ni aun lamentarse porque es Dios quien ha descargado ese golpe. Después de la muerte de su hermana, escribe a Santa Juana de Chantal, muy afligida con tal motivo: «Menester es no sólo aceptar el que Dios nos hiera, sino también conviene conformarse en lo que haga en la parte que sea de su agrado.

Es preciso dejar a Dios la elección, porque le pertenece... ¡Jesús, Señor mío!, sin reserva, sin condiciones, sin peros, sin excepción, sin limitación, hágase vuestra voluntad acerca del padre, de la madre, de la hija, en todo y por todo. Y no digo que no se haya de rogar y desear su salud, pero decir a Dios: "dejad esto y tomad aquello", en manera alguna conviene, hija mía, tal lenguaje... Tenéis cuatro hijos, un suegro, un hermano muy amado, además un padre espiritual, todo esto es muy querido y con razón, porque Dios lo quiere. 

¡Bien! Si Dios os arrebatara todo esto, ¿no tendríais lo suficiente con poseer a Dios? ¿No pensáis así? Aunque nada poseyéramos fuera de Dios, ¿no sería esto mucho?» Por una parte, la muerte es tan sólo una breve separación. Un fin dichoso después de una santa vida y la eterna reunión cerca de Dios, ¿no es lo esencial?  ¿Y no sabe Dios mejor que nadie el tiempo y el modo más favorable ya para nosotros, ya para los nuestros?

«Que se viertan algunas lágrimas en la muerte de un pariente, de un amigo -dice San Alfonso-, es una debilidad perdonable, mas abandonarse a toda la vehemencia del dolor, es falta de virtud, falta de amor de Dios. Esto no es decir que las buenas religiosas no sientan la pérdida de los parientes y de ciertas personas particularmente estimadas, pero piensan: Así lo quiere Dios, y se van resignadas y tranquilas a suplicar por estas almas queridas, multiplicando oraciones y comuniones, a fin de unirse más estrechamente a Dios, y de consolarse con la santa esperanza de volver a encontrar un día a todos reunidos en el Cielo.»

San Bernardo perdió a uno de sus hermanos. «Resistía -nos dice- a los sentimientos de mi corazón con todas las fuerzas de mi fe, representándome que la muerte es el tributo a la naturaleza, la deuda universal, la necesidad de nuestra condición, la orden del Todopoderoso, la decisión del justo Juez, el azote del Dios terrible, y finalmente el beneplácito del Señor.
Pude imponerme a mis lágrimas, mas no a mi dolor, que cuanto más lo comprimía dentro, más violento se hacía; y declaro que fui vencido.

Vosotros sabéis cuán justo es mi dolor, qué fiel compañero era aquel que me ha sido arrebatado, hasta qué extremo era vigilante, laborioso, dulce y agradable.

¿Quién me amó como él?

 ¿Quién me fue tan necesario?

Era yo débil de cuerpo y él me llevaba y animaba, perezoso y negligente y él me excitaba, olvidadizo y sin previsión y él me advertía. Menos unidos estábamos por los lazos de la sangre que por el parentesco del espíritu, la armonía de sentimientos y la conformidad de carácter. 

Nuestras almas no formaban sino una sola, y un mismo golpe las ha herido, enviando una mitad al cielo y dejando la otra en la tierra. Y mi Gerardo ¡era tanto para mí! ... hermano mío por la sangre, hijo mío por la profesión, mi padre por su piadosa solicitud, un otro yo por el espíritu, mi íntimo por el cariño. Me ha dejado, y siento el golpe, herido como estoy hasta el fondo del alma.

Lloro, pero no dirijo reconvención alguna a la mano que me ha herido. Mis palabras están llenas de dolor, mas no de murmuración, reconociendo que una misma sentencia ha castigado al uno y coronado al otro, a cada cual según su mérito; el Señor dulce y justo ha hecho misericordia a Gerardo su servidor, y a mí me ha hecho sentir el peso de su justicia.

Señor, vos me disteis a Gerardo, Vos me lo habéis quitado. Lloro porque me ha sido arrebatado, pero no olvido que de Vos lo había recibido y os doy gracias por haber podido disfrutar de él.

Habéis reclamado vuestro depósito y tomado lo que era vuestro. Mis lágrimas ponen fin a mi discurso; poner, Señor, medida y fin a mis lágrimas.»


Al copiar este articulo favor conservar o citar este link.
     www.iterindeo.blogspot.com
 Visitamos

jueves, 27 de junio de 2013

No Prives al Pobre de su Sustento...


.... ni hagas languidecer los ojos del indigente... 

No hagas sufrir al que tiene hambre ni irrites al que 
está en la miseria. 

No exasperes más aún al que ya está irritado ni hagas 
esperar tu don al que lo necesita. 


No rechaces la súplica del afligido ni apartes tu rostro del pobre.
No apartes tus ojos del indigente ni des lugar a que alguien te maldiga: porque si te maldice con amargura en el alma, su Creador escuchará su plegaria. 

Procura hacerte amar de la asamblea y ante un poderoso, inclina la cabeza. 

Vuelve tu oído hacia el pobre y devuélvele el saludo con dulzura.
Arranca al oprimido de las manos del opresor y no te acobardes al hacer justicia. 

Sé un padre para los huérfanos y como un marido para su madre:
así serás como un hijo del Altísimo y él te amará más que tu propia madre.
La sabiduría encumbra a sus hijos y cuida de aquellos que la buscan. 

El que la ama, ama la vida, y los que la buscan ardientemente serán colmados de gozo. 

El que la posee heredará la gloria, y dondequiera que vaya, el Señor lo bendecirá. 

Los que la sirven rinden culto al Santo y los que la aman son amados por el Señor. 

El que la escucha juzgará a las naciones y el que le presta atención habitará seguro. 

El que confía en ella la recibirá en herencia y sus descendientes también la poseerán. 

Al comienzo, ella lo conducirá por un camino sinuoso, le infundirá temor y estremecimiento y lo hará sufrir con su disciplina, hasta que tenga confianza en él y lo haya probado con sus exigencias. 

Después, volverá a él por el camino recto, lo alegrará y le revelará sus secretos. 

Si él se desvía, ella lo abandonará y lo dejará librado a su propia caída. 

Ten en cuenta el momento y cuídate del mal, y no te avergüences de ti mismo. 

Porque hay una vergüenza que lleva al pecado, y hay otra vergüenza que es gloria y gracia. 

No te perjudiques por tener en cuenta a los demás, y que la vergüenza no provoque tu caída. 

No dejes de hablar cuando sea necesario, ni escondas tu sabiduría. 

Porque la sabiduría se reconoce en las palabras, y la instrucción, en la manera de hablar. 

No digas nada contrario a la verdad y avergüénzate de tu falta de instrucción. 

No tengas vergüenza de confesar tus pecados ni pretendas oponerte a la corriente de un río. 

No te rebajes ante un hombre necio ni seas parcial en favor del poderoso.

Lucha hasta la muerte por la verdad
y el Señor Dios luchará por ti. 

No seas atrevido con la lengua, ni perezoso
 y descuidado en tus acciones. 


No seas como un león dentro de tu casa, 
y cobarde entre tus servidores. 


No tengas la mano abierta para recibir

 y cerrada cuando hay que dar.

Al copiar este artículo favor conservar o citar este link.
Fuente: 
www.iterindeo.blogspot.com
 Visitamos

miércoles, 26 de junio de 2013

La Ayuda prestada a un Padre no caerá en el olvido...


 Hijos, escúchenme a mí, que soy su padre; 
hagan lo que les digo, y así se salvarán. 

Cuando estés en la aflicción, 
el Señor se acordará de ti, y se disolverán tus pecados como la escarcha con el calor.


El que devuelve los favores piensa en lo que vendrá después, y cuando esté por caer, encontrará un apoyo.


Porque el Señor quiere que el padre sea respetado
por sus hijos y confirmó el derecho de la madre sobre ellos. 

El que honra a su padre expía sus pecados 
y el que respeta a su madre es como quien acumula un tesoro.
El que honra a su padre encontrará alegría en sus hijos y cuando ore, será escuchado. 

El que respeta a su padre tendrá larga vida y el que obedece al Señor da tranquilidad a su madre. 

El que teme al Señor honra a su padre
y sirve como a sus dueños a quienes le dieron la vida. 

 Honra a tu padre con obras y de palabra, para que su bendición descienda sobre ti,  porque la bendición de un padre afianza la casa de sus hijos, pero la maldición de una madre arranca sus cimientos. 

No busques tu gloria a costa del deshonor de tu padre, porque su deshonor no es una gloria para ti: 

la gloria de un hombre proviene del honor de su padre y una madre despreciada es un oprobio para los hijos.
Hijo mío, socorre a tu padre en su vejez y no le causes tristeza mientras viva. 

 Aunque pierda su lucidez, sé indulgente con él; no lo desprecies, tú que estás en pleno vigor. 

La ayuda prestada a un padre no caerá en el olvido y te servirá de reparación por tus pecados. 

Cuando estés en la aflicción, el Señor se acordará de ti, y se disolverán tus pecados como la escarcha con el calor.

El que abandona a su padre es como un blasfemo y el que irrita a su madre es maldecido por el Señor. 


Hijo mío, realiza tus obras con modestia y serás amado por los que agradan a Dios. 

Cuanto más grande seas, más humilde debes ser, y así obtendrás el favor del Señor,  porque el poder del Señor es grande y él es glorificado por los humildes. 

No pretendas lo que es demasiado difícil para ti, ni trates de indagar lo que supera tus fuerzas: 

reflexiona sobre lo que te ha sido mandado,
porque a ti no te conciernen las cosas secretas. 

No te ocupes de cosas que están por encima de ti: lo que te ha sido revelado ya es demasiado para la inteligencia. 

Porque muchos se extraviaron por sus especulaciones y su imaginación perversa falseó sus pensamientos. 

Si no tienes pupilas, te faltará la luz; si careces de ciencia, no afirmes nada.


El hombre obstinado termina mal, y el que ama el peligro perecerá en él. 

El corazón obstinado soportará muchos males, y el pecador acumula un pecado sobre otro. 

 No hay remedio para el mal del orgulloso,
porque una planta maligna ha echado raíces en él. 

El corazón inteligente medita los proverbios y el sabio desea tener un oído atento. 



El agua apaga las llamas del fuego 
y la limosna expía los pecados
.

El que devuelve los favores piensa en lo que vendrá después, y cuando esté por caer, encontrará un apoyo.


Al copiar este artículo favor conservar o citar este link.
Fuente: 
www.iterindeo.blogspot.com
 Visitamos

martes, 25 de junio de 2013

La Constancia en medio de la Prueba...

 "Abandonémonos en las manos del Señor y no en las manos de los hombres,
porque así como es su grandeza es también su misericordia".
La confianza en Dios


Hijo, si te decides a servir al Señor, prepara tu alma para la prueba.

Endereza tu corazón, sé firme, y no te inquietes en el momento de la desgracia. 

Únete al Señor y no te separes, para que al final de tus días seas enaltecido. 

Acepta de buen grado todo lo que te suceda, y sé paciente en las vicisitudes de tu humillación. 

Porque el oro se purifica en el fuego, y los que agradan a Dios, en el crisol de la humillación. 

Confía en él, y él vendrá en tu ayuda, endereza tus caminos y espera en él. 

Los que temen al Señor, esperen su misericordia, y no se desvíen, para no caer. 

Los que temen al Señor, tengan confianza en él, y no les faltará su recompensa. 

Los que temen al Señor, esperen sus beneficios, el gozo duradero y la misericordia. 

Fíjense en las generaciones pasadas y vean: ¿Quién confió en el Señor y quedó confundido?

¿Quién perseveró en su temor y fue abandonado? ¿Quién lo invocó y no fue tenido en cuenta? 

Porque el Señor es misericordioso y compasivo, perdona los pecados y salva en el momento de la aflicción. 
¡Ay de los corazones cobardes y de las manos que desfallecen, y del pecador que va por dos caminos! 

¡Ay del corazón que desfallece, porque no tiene confianza! A causa de eso no será protegido. 

¡Ay de ustedes, los que perdieron la constancia!¿Qué van a hacer cuando el Señor los visite? 

Los que temen al Señor no desobedecen sus palabras y los que lo aman siguen fielmente sus caminos.
Los que temen al Señor tratan de complacerlo y los que lo aman se sacian de su Ley. 

Los que temen al Señor tienen el corazón bien dispuesto y se humillan delante de él: 

"Abandonémonos en las manos del Señor y no en las manos de los hombres, porque así como es su grandeza es también su misericordia".

Al copiar este artículo favor conservar o citar este link.
Fuente: 
www.iterindeo.blogspot.com
 Visitamos


lunes, 24 de junio de 2013

La Sabiduría. don del Señor...

Toda sabiduría viene del Señor, 
y está con él para siempre.



Del Libro de Siracide, Eclesiástico

La raíz de la sabiduría es el temor del Señor


¿Quién puede contar la arena de los mares, las gotas de la lluvia y los días de la eternidad? ¿Quién puede medir la altura del cielo,
la extensión de la tierra, el abismo y la sabiduría? 

Antes que todas las cosas fue creada la sabiduría y la inteligencia previsora, desde la eternidad. 

El manantial de la sabiduría es la palabra de Dios
en las alturas, y sus canales son los mandamientos eternos. 

¿A quién fue revelada la raíz de la sabiduría y quién conoció sus secretos designios? 

¿A quién se le manifesté la ciencia de la sabiduría y quién comprendió la diversidad de sus caminos? 

Sólo uno es sabio, temible en extremo: el Señor, que está sentado en su trono. 

Él mismo la creó, la vio y la midió, y la derramó sobre todas sus obras: 

la dio a todos los hombres, según su generosidad, y la infundió abundantemente en aquellos que lo aman. 

El temor del Señor, fuente y plenitud de la Sabiduría
El temor del Señor es gloria y motivo de orgullo, es gozo y corona de alegría. 


El temor del Señor deleita el corazón,
da gozo, alegría y larga vida. 

Todo terminará bien para el que teme al Señor, él será bendecido en el día de su muerte. 

El principio de la sabiduría es el temor del Señor:
ella es creada junto con los fieles en el seno materno. 

Anidó entre los hombres para siempre
y permanecerá fielmente con su descendencia. 

La plenitud de la sabiduría es el temor del Señor
y ella los embriaga con sus frutos: 

les colma la casa de bienes preciosos y con sus productos llena sus graneros. 

La corona de la sabiduría es el temor del Señor:
ella hace florecer el bienestar y la buena salud. 

El Señor la vio y la midió, hizo llover la ciencia y el conocimiento, y exaltó la gloria de los que la poseen. 

La raíz de la sabiduría es el temor del Señor y sus ramas son una larga vida. 

El temor del Señor aleja los pecados: el que persevera en él aparta la ira divina. 

La paciencia y el dominio de sí mismo
Un arrebato indebido no puede justificarse, porque el ímpetu de la pasión lleva a la propia ruina. 

El hombre paciente soporta hasta el momento oportuno, pero al fin se llenará de gozo: 

él reserva sus palabras hasta el momento oportuno, y los labios de muchos proclamarán su inteligencia. 

Condiciones para alcanzar la Sabiduría
En los tesoros de la sabiduría están los enigmas de la ciencia, pero el pecador aborrece la religiosidad.

Si deseas la sabiduría,
observa los mandamientos, y el Señor te la dará abundantemente. 

Porque el temor del Señor es sabiduría
e instrucción: a él le agradan la fidelidad y la mansedumbre. 

No seas reacio al temor del Señor ni te acerques a él con doblez de corazón. 

No seas hipócrita delante de los hombres y presta atención a tus palabras.
No te exaltes a ti mismo, no sea que caigas y atraigas sobre ti el deshonor:


El Señor revelará tus secretos
y te humillará en medio de la asamblea,
por no haberte acercado al temor del Señor y porque tu corazón está lleno de falsedad.

Al copiar este artículo favor conservar o citar este link.
Fuente: 
www.iterindeo.blogspot.com
 Visitamos